Tesis sobre la psicoterapia con LSD.

Como anunciaba en una entrada anterior, dentro de poco se hará público el estudio realizado por Peter Gasser sobre la psicoterapia asistida con LSD. De mientras, hay una tesis dirigida por Katharina Kirchner, de la Universidad de Zúrich, que lleva por título “LSD-supported psychotherapy. Effects on daily life and longterm changes”, y que analiza tres de los sujetos de estudio de Gasser, el cual también se incluye en la tesis como supervisor de la misma.

Aquí os dejo el PDF de la tesis y las conclusiones traducidas.

Tesis

“Al principio esta tesis empezó con un nivel muy general de información sobre EAC, LSD y su potencial terapéutico, después se restringió el alcance de la información a los detalles de tres estudios de caso. ¿Qué hemos aprendido, qué podemos concluir, cuáles son las implicaciones?

Un aspecto que me parece muy sorprendente es el hecho de que, a pesar de los prometedores resultados que se obtuvieron desde los 50′ en adelante, y que indicaron que la psicoterapia asistida con LSD es un método seguro y eficaz, la investigación actual todavía tiene que enfrentarse a los prejuicios de los profesionales, lo que refleja una actitud de desconocimiento e ignorancia dentro del campo de la medicina y la psicología, que va más allá de la LSD y se extiende en otras substancias.

Los sensacionalistas titulares de la prensa suiza sobre el trabajo terapéutico ilegal (Stamm, 18. Jan. 2010) acentúan aún más este problema y con ello se reitera la necesidad urgente de realizar nuevas investigaciones que cumplan con las normas modernas y así conseguir que la psicoterapia asistida con substancias sea legal.

Este tipo de terapia, a pesar de que la evidencia de su eficacia ha crecido en los últimos años, sigue siendo objeto de duras críticas. La era de las “grandes teorías” y las peleas por los paradigmas terapéuticos se acabó, y cada vez hay más y más terapeutas a favor de un enfoque ecléctico (Hubble, 2001), el cual debería dejar espacio para incluir los conocimientos adquiridos a partir de la psicoterapia asistida con substancias.

La investigación sobre la psicoterapia asistida con LSD, y por tanto el desarrollo de pautas teóricas para este tipo de terapia, ha sido muy difícil en las últimas décadas debido a la situación jurídica de la misma. Sin embargo, esta psicoterapia y otras similares pueden beneficiarse del constante aumento de conocimiento sobre los mecanismos de acción de la psicoterapia misma. Como vemos, los factores extra-terapéuticos, las expectativas y los factores comunes parecen ser responsables de la principal ventaja en todos los tipos de psicoterapia.

Los descubrimientos recientemente realizados en estos campos, crean un conjunto de conocimientos de los cuales se pueden beneficiar todos los tipos de psicoterapia. El papel específico de la LSD como un catalizador de la psicoterapia se ha demostrado muchas veces. Hemos visto que la LSD tiene un potencial único para crear nuevas percepciones y auto-conciencia, lo que conduce a cambios en la actitud y el comportamiento. Y de un modo mucho más rápido y eficaz que las psicoterapias convencionales.

Los entrevistados confirmaron aquí, por ejemplo, el acceso más fácil y rápido a sus emociones. Los EAC que se alcanzaron en las sesiones con LSD, ofrecen posibilidades de autorrealización, que difícilmente se pueden alcanzar bajo conciencia ordinaria. La “apertura” de los participantes hacia las influencias sutiles durante las sesiones con LSD y las intensas experiencias que conlleva, provoca, además de una introspección personal, una mejora de los procesos que favorecen la relación terapéutica.

Esta tesis de máster intentó examinar la eficacia de la psicoterapia con LSD desde el punto de vista de los pacientes. Debido a las limitaciones metodológicas no sabemos si los mecanismos de acción o los cambios introducidos aquí podrían confirmarse a gran escala, pero dan una primera indicación sobre dónde continuar con investigaciones centradas en los pacientes.

Hemos visto que las respuestas a las cuestiones planteadas en la investigación merecen un estudio más exhaustivo, necesario para ampliar la base formada hasta ahora. La primera pregunta de esta investigación es si la experiencia terapéutica de la LSD afecta a la vida diaria, especialmente en las relaciones interpersonales, y la cual puede ser parcialmente confirmada. Ya que sí, sí afecta a la vida diaria, especialmente en el cambio de actitudes y valores hacia el trabajo y la familia, y sí, también afecta a las relaciones personales, por lo menos a las del núcleo familiar. Estos resultados parecen no limitarse solo a nuestros entrevistados, pues también se remonta en la investigación preliminar y literatura relacionada (Grob, 2007).

El segundo objetivo de este trabajo era averiguar si los tres entrevistados reportaban cambios a largo plazo. De nuevo, las respuestas positivas requieren de una confirmación adicional en una muestra más grande, pero hasta el momento se han corroborado los hallazgos realizados en los años 50′ (Ditman, 1963; Grof, 1973). El cese de los pensamientos suicidas es el ejemplo más notable, además de la mejora de calidad de vida. Sin embargo, no debe pasarse por alto que muchos de estos efectos se atenuaron después de un tiempo, y los viejos patrones de comportamiento aparecieron de nuevo.

Este aspecto requiere de mayor investigación, con el fin de definir la cantidad necesaria de trabajo basado en la integración, para obtener beneficios duraderos. Debido a que el desafío de mantener un comportamiento recientemente aprendido no es solo inherente a la psicoterapia con LSD, la evidencia y el conocimiento de la psicoterapia convencional puede ser de gran utilidad (Hubble, 2001).

La tercera cuestión, centrada en si se comunicaba otro tipo de cambios significativos en la conducta, no pudo ser respondida con claridad. Las declaraciones de las mujeres entrevistadas fueron muy diferentes, y esta tesis solo fue capaz de ofrecer posibles explicaciones a dichas divergencias, las cuales todavía tienen que ser verificadas.

Diversas implicaciones e ideas para futuras investigaciones están incluidas en el apartado “discusión”. Una de las posibles opciones para consolidar los resultados de esta tesis y apoyar la evaluación cuantitativa final del estudio realizado por Gasser, podrían ser las entrevistas cualitativas realizadas a los 7 sujetos de estudio restantes y a los terapeutas implicados.

Como de costumbre, no se trata de la falta de ideas para las investigaciones, sino el apoyo financiero restringido, y en el caso de la LSD, el marco legal, lo que más limita dicha investigación. La prioridad más importante en este momento es ofrecer diseños de investigación metodológicamente convincentes, que permitan afirmaciones claras sobre la seguridad y eficacia de la psicoterapia asistida con LSD, que a su vez permitiría la legalización de las sustancias psicodélicas en psicoterapia y medicina.

En tiempos en que la llamada medicina basada en la evidencia se encuentra en un creciente agujero formado por los fondos económicos del sistema de salud, la psicoterapia con LSD no debería ser olvidada. Sino que debe ser considerada como una de las muchas maneras de hacer psicoterapia, que dan lugar al resultado que desea el paciente: su bienestar mental.

El potencial específico de la LSD para acelerar la terapia, para promover un conocimiento más profundo y una intensa experiencia a través de EAC, lo cual ayuda a ver los problemas y a uno mismo desde una nueva perspectiva, distingue la psicoterapia asistida con LSD de la convencional y legitima el uso de la sustancia psicodélica como un mediador en la terapia. 

Anuncios

Publicado el 6 enero, 2012 en Ciencia, Enteógenos, Estados Expandidos de Conciencia, Psicodélicos, Psicología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: