Sobre esa estafa llamada Actimel.

El pasado mes de Agosto la EFSA (la Autoridad Europea de Salud Alimentaria) emitió un informe en el que dictaminaba la veracidad o no de alimentos que decían tener ciertas propiedades por ser “probióticos”, es decir, por llevar microorganismos vivos. Todos tendremos en mente muchos de estos productos alimenticios que dicen favorecer al organismo humano en multitud de variantes, ¿verdad?. Productos asociados a grandes empresas de la alimentación además. Últimamente cuando ves los anuncios de productos lácteos por televisión parece que lo que ves no es un yogur o un batido, sino un medicamento. Y mi pregunta es, ¿si la gente quiere mejorar sus defensas o bajar el colesterol, ¿por qué no acude a un médico o a una farmacia que para eso están?, no comprendo el motivo por el cual tendría que acudir al supermercado a por un yogur determinado, por ejemplo, si padece estreñimiento.

Pues bien, como era de esperar, y ya estaban tardando, estos “alimentos” han quedado al descubierto en este informe de la EFSA, que concluye que el 80% de los beneficios que se mencionan en estos anuncios NO están probados científicamente (o al menos no con el método científico que los científicos usan, quizás con un método pseudocientífico que las grandes marcas se inventan para obtener los resultados que desean). Por mencionar algunos de los conocidos, el yogur que dice “mejorar toda la salud digestiva” mediante el L. rhamnosus ha sido rechazado por ser un término demasiado ambiguo y difícil de demostrar.  L. plantarum, dentro de la misma industria y al que se le atribuían funciones para eliminar gases e hinchazón abdominal, también desestimado por no haber sido demostrado con datos. Y el conocidísimo L. casei, ¿¿qué pasa con él??. Pues siento deciros que ese monigote tan chulo que sale en el anuncio de Actimel para matar a los malos que tratan de colarse en nuestro cuerpo… También es mentira. Y no lo digo yo. Lo dice la EFSA. En el estudio realizado L. casei no demostró en ningún momento conseguir reducir los agentes patógenos mejorando la inmunidad. Y así con infinidad de estos alimentos pseudo médicos que por fin han sido desenmascarados.

Por otro lado, ¿sabéis de qué trata el Premio a la mentira publicitaria más insolente? Es un galardón que otorga Foodwatch, una asociación de Alemania, sin ánimo de lucro, que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores alemanes, y denunciar algunas de las prácticas de la industria agroalimentaria. Foodwatch realiza análisis e investigaciones independientes sobre los alimentos para determinar sus componentes, denuncia las prácticas publicitarias engañosas, etc.

En este caso, el Premio a la mentira publicitaria más insolente (Goldener Windbeutel 2009) no es algo que las empresas puedan aplaudir, ya que se trata de una denuncia sobre sus prácticas. Pues bien, el premio ha sido otorgado a la multinacional de productos alimenticios Danone por uno de sus productos estrella, el producto lácteo probiótico Actimel.

Según denuncia Foodwatch, la campaña de Actimel es un burdo engaño, recordemos que el eslogan es “Actimel activa tus defensas”, la asociación explica que Actimel no protege frente a las enfermedades y aunque sí refuerza el sistema inmunológico, no lo hace tan eficazmente como lo puede hacer un yogur tradicional. Por otro lado, Foodwatch argumenta que el precio del producto es hasta cuatro veces más caro que un yogur y además es mucho más azucarado. Finalmente concluye que la campaña saludable que gira entorno a Actimel es un puro cuento. Ya que como se ha dicho, te va a estimular más las defensas un yogur de toda la vida, sin tanto “L.Casei” ni precios desorbitados.

Publicado el 28 diciembre, 2011 en Biología, Conciencia, Contracultura, Curiosidades, Noticias, Salud humana. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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