Un equipo de científicos afirma que existe el estado de hipnosis.

   Un grupo multidisciplinario de investigadores de Finlandia y Suecia han descubierto que una extraña mirada de los pacientes bajo hipnosis puede ser la clave que puede conducir eventualmente a la solución de un largo debate sobre la existencia de un estado hipnótico.

Una de las características más conocidas de una persona hipnotizada en la cultura popular son los ojos muy abiertos y vidriosos. Paradójicamente, este signo no se ha considerado de gran importancia entre los investigadores y nunca ha sido estudiado en detalle, probablemente debido al hecho de que puede ser visto solamente en algunas personas hipnotizadas.

El estudio, publicado en la revista PLoS ONE,  fue realizado con una persona muy altamente hipnotizable que puede ser hipnotizada y deshipnotizada simplemente usando una señal de una sola palabra. El cambio entre el estado hipnótico y el estado normal, por lo tanto, puede variar en cuestión de segundos.

Los investigadores utilizaron una metodología de alta resolución llamada “eye-tracking” y presentaron un conjunto de tareas oculomotoras bien establecidas que desencadenan el comportamiento automático del ojo. Los científicos encontraron que la mirada vidriosa fue acompañada por cambios medibles objetivamente en el comportamiento automático. Este comportamiento del ojo no podría ser imitado por los participantes no hipnotizados.

En el campo de la investigación de la hipnosis este resultado significa que la hipnosis no puede ser considerada como una imagen mental que tiene lugar durante un estado de vigilia sino en un acto totalmente normal de conciencia. Por otro lado, el resultado puede tener consecuencias más amplias para la psicología y la neurociencia cognitiva, ya que proporciona la primera evidencia de la existencia de un estado de conciencia en los seres humanos que hasta ahora no había sido confirmado científicamente.

La hipnosis ha tenido una larga y controvertida historia en el campo de la psicología, la psiquiatría y la neurología. Más de 100 años los investigadores han debatido si existe un estado hipnótico especial o si es sólo el uso de estrategias cognitivas y de imágenes mentales en un estado de vigilia normal. Hasta el momento, un estado hipnótico nunca ha sido demostrado de manera convincente, y por lo tanto, muchos investigadores consideran el estado hipnótico como un mito popular de la psicología.

Publicado el 25 noviembre, 2011 en Ciencia, Estados Expandidos de Conciencia, Psicología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: