Plantas contra el cáncer y la diabetes.

De la mano de Josep Pàmies (http://joseppamies.wordpress.com/), el polémico y cada vez más conocido campesino catalán, traigo unos cuantos remedios naturales, según parece muy efectivos, para tratar dolencias que a priori nos sobrepasan, y la mayoría de las veces solo tomamos los medicamentos que nos recetan sin cuestionarnos mucho qué podemos hacer nosotros en realidad.

En ningún caso se recomienda tan solo tomar estas plantas y esperar una cura milagrosa (recuérdese a S. Jobs). Lo que Pàmies defiende es una utilización responsable de los recursos que la misma naturaleza nos ha dado, pero sin obviar naturalmente los tratamientos convencionales, que por algo están. Además del uso de estas plantas, se recomienda consultar a algún naturópata para reorganizar toda la dieta, alejarse de los malos hábitos, y en general aplicar toda una rutina favorecedora para eliminar la enfermedad que se padezca.

Destruyendo el cáncer. 

Como bien sabemos la C mayúscula se ha convertido en un gran enemigo de nuestra sociedad. Para ello también hay una planta: el ojaransín (Kalanchoe Daigremontiana).

Se llama popularmente en sudamérica “la colombiana”, y allá se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de todo tipo de heridas o infecciones, y para el cáncer.

Las bufadienolides de los Kalanchoes han demostrado, en investigaciones clínicas, que poseen poderes anti-bacterianos y tienen una fuerte acción quimiopreventiva para los agentes tumorales. Estas plantas son ricas en catalasa y cobre, son excelentes regeneradoras celulares y fortalecen el sistema inmunitario.

Se han realizado muchos estudios que lo corroboran, pero como siempre, son los intereses euro-farmacéuticos los que están impidiendo que se difundan y la gente llegue a estas plantas tan baratas y fáciles de usar.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11388478

Otra planta que también parece ser útil es el Noni. Es una planta de escasos 3 metros de altura , que crece en zonas costeras y en bosques hasta los 400 metros de altitud, común en Tahití, algunas islas del Pacífico y en áreas aisladas de Asia y Australia. Fue muy apreciada por los nativos de Hawai, quiénes a pesar del desagradable olor y sabor de su jugo, consumieron esta fruta para tratar diabetes, enfermedades del corazón y localmente para quemaduras, heridas infectadas, y como cicatrizante en excoriaciones y manchas faciales.

La tisana preparada con sus hojas se utilizó por siglos como remedio para la tuberculosis, artritis, y para retardar el envejecimiento. La instalación de gotas del jugo en los ojos adquirió reputación en la cura de heridas de córnea.

Se vienen realizando estudios de los numerosos alcaloides y proteínas contenidos en la planta. En Hawai, Ralph Heinicke, asevera que el principal ingrediente activo en la planta (cuando ésta aún no está madura ) es un alcaloide denominado“xeronina”, contenido en muy escasa proporción , pero sí abunda un precursor llamado“proxeronina”, que es activado por enzimas una vez digerido el jugo de la planta, en especial si se consume en ayunas.

Se piensa que sus efectos se basan en la “regulaciónde la rigidez y del perfil de ciertas proteínas corporales”.

Investigadores hawaianos provocaron el crecimiento de tumores en ratones y estudiaron las reacciones de las células tumorales ante la inyección de preparados de jugo del Noni. Los ratones así tratados mostraron una supervivencia un 123% más larga que los animales testigo. Se sospecha que el resultado se debe a una estimulación inmunitaria sobre los Linfocitos T, para que produzcan más interleukina-1 y simultáneamente se vio un aumento en la cantidad y actividad demacrófagos y linfocitos en los tejidos cancerosos.

Los ratones inyectados con un virus productor de leucemia , mostraron un bajísimo porcentaje de enfermedad.

En Japón , se reportó que el“damnacanthal”, componente extraído de la raíz del Noni , podría inhibir el proceso químico por el cuál ciertas células normales se convierten en cancerosas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21852088

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21356281

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20578533

Por último, los cambios básicos en la dieta, cuando se padece de cáncer, serían no comer nada de azúcar ni harinas blancas, ni carne roja, y obviamente nada de alcohol ni de tabaco.

Diabetes. 

La estevia es una prometedora planta. De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la estevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Buena parte de los afectados por esta enfermedad (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de hojas tiernas de la estevia. Los estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.

Consultando multitud de estudios y con la experiencia de centenares de diabéticos que la están consumiendo en Catalunya y el resto del Estado, se aprecia que es una planta que regula el azúcar de la sangre, que reduce la presión arterial y que regula el aparato digestivo en general. También actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce grasas en personas obesas y es diurética. La dosis que suelen utilizar la mayor parte de personas que han observado efectos beneficiosos es de 4 hojas tiernas, comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más, antes o mientras se cena. Si no se dispone de hoja tierna se puede preparar una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra al atardecer). La dosis para una infusión es una cucharadita de postre de hoja seca troceada por taza de infusión. También podemos preparar una dosis para dos días. En este caso tomamos un litro de agua y lo llevamos a ebullición. Luego cerramos el fuego y añadimos 4 cucharas de postre de hoja seca triturada, dejándola reposar como mínimo 30 minutos antes de tomarla. De este modo la hoja entregará todas sus propiedades. Luego podemos guardarla en la nevera.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21687353

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21663490

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21808578

Y como hemos mencionado antes, el Noni también tiene muchas propiedades beneficiosas para la diabetes. Los diabéticos deben tener en cuenta que el noni tiene una gran capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre en un período relativamente corto.

La proxeronina del noni, una vez ingresada en el organismo se transforma en xeronina, esta ayuda a que el aparato de Golgi envíe de forma adecuada los nutrientes esenciales a las células dañadas de tal forma que se puedan recuperar. Por ende la célula en estado normal es capaz de trabajar de forma adecuada retrasando y aliviando los síntomas propios de la Diabetes Mellitus.

Son muchos los diabéticos que tienen suficiente con una dieta equilibrada y estas plantas para controlar la enfermedad, sin necesidad de insulina.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22011624

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20981320

Anuncios

Publicado el 1 noviembre, 2011 en Ciencia, Conciencia, Naturaleza, Salud humana. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Its foliage and flowers contain large quantities of bufadienolides (bufadienolide cardiac glycoside), a substance that can cause cardiac poisoning resulting in sudden-onset heart failure in grazing animals. In 1997, 125 head of cattle died after ingesting Mother-of-Millions plants growing on a stock reserve near Moree, in New South Wales, Australia. While the toxins are present in sufficiently lethal quantities in all parts of the plant, its flowers are five times more poisonous than the leaves and stems. Livestock poisoning generally occurs when the plants are in bloom between May and October. Mother of millions is also toxic to humans: secondary poisoning can occur in humans who eat meat from livestock that graze on K. delagoensis.

    bufadienolide cardiac glycoside « The Maui Plant Chronicles

  2. Vaya, habrá que ir con cuidado, no tenía ni idea de que podrían ser venenosas. Pero si mucha gente la está utilizando…

  3. Bueno, si comer la carne de los animales que hayan pastado con esta planta es peligroso, ni te cuento cómo será ingerirla directamente. No me extraña que el tal Pamiés sea “polémico” si va recomendando estas cosas tan irresponsablemente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: