Más pruebas de que el MDMA podría aliviar el TEPT.

Doctores británicos quieren repetir los hallazgos de un reciente estudio estadounidense que mostraba que el MDMA puede ser increíblemente útil en el tratamiento del estrés postraumático.  Y es que los investigadores creen que un buen número de drogas ilegales actualmente, como la LSD o los hongos mágicos, pueden ser de utilidad para los sucesos traumáticos.

“Muchos fármacos con potencial terapéutico han sido negados a pacientes e investigadores, debido tan solo a la política anti-droga”, dice David Nutt, el polémico psicofarmacólogo inglés. “Las drogas han sido prohibidas por un vano intento de evitar que los jóvenes lleguen a ellas, pero nadie pensó en las consecuencias negativas de esa prohibición“.

Los investigadores estadounidenses, en Carolina del Sur, analizaron a 20 personas con traumas infantiles, a los que se les administró MDMA en combinación con la psicoterapia. El 83% de dicho grupo se curó en dos meses, al contrario del 24% que se curó en el grupo control. “Yo esperaba que fuese eficaz, pero nunca hubiese imaginado que el resultado estadístico fuera tan contundente, llegando a esas cifras. Esa fue la guinda del pastel”, dijo Michael Mithoefer, el psiquiatra que anunció estos resultados en 2010.

Mithoefer llevó a cabo el estudio junto a su mujer, Ann. Éste tiene un defecto especial, y es que 20 individuos no es una muestra suficientemente representativa. 19 de los 20 participantes fueron víctimas de abusos infantiles, que experimentaron síntomas de estrés postraumático grave a lo largo de unos 20 años; tan solo uno de ellos era un combatiente veterano. Todos los que respondieron al tratamiento, pudieron sentir que la sintomatología desapareció por completo después de ocho semanas.

“Las personas con este trastorno a menudo evitan los factores que les recuerdan los sucesos que provocaron el trauma, sintiéndose emocionalmente desconectados, por lo que son incapaces muchas veces de recibir apoyo de su entorno inmediato. Todo esto contribuye al desarrollo y mantenimiento de la enfermedad. Uno de los objetivos durante la terapia de exposición es la de recordar experiencias angustiosas, y al mismo tiempo, estar conectado al presente”.

De esto se hacía eco en las declaraciones de Mithoefer: “Curiosamente, varias personas dijeron después de la sesión: “No sé por qué llaman a esto éxtasis”, porque no era una experiencia extática. Estaban revisando el trauma. Fue muy difícil y doloroso, pero el MDMA les dio la sensación y la fuerza para que pudieran hacerlo. 

Concretamente, se reduce el miedo de recordar eventos traumáticos en la terapia. “Lo más reconfortante es saber que ahora puedo manejar sentimientos difíciles sin sentirme abrumado”, decía un paciente.

David Nutt y su colega Ben Sessa quieren realizar una prueba similar, pero según ellos, “con un montón de neuroimagen”. Hasta ahora los investigadores han hecho muy pocos escáneres cerebrales en las personas bajo las influencias del MDMA, precisamente porque la droga es ilegal.

Sin embargo, los sorprendentes resultados y la reciente demanda para el tratamiento del TEPT en Gran Bretaña y EEUU podría abrir un nuevo capítulo en el estudio clínico de los alucinógenos, el consumo de los cuales, en los gobiernos occidentales está tipificado como delito, tan solo por el impulso que cobró la guerra contra las drogas en las décadas 60′ y 70′.

Anuncios

Publicado el 29 octubre, 2011 en Ciencia, Drogas, Mundo emocional, Neurociencia, Psicodélicos, Psicología, Salud humana. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: