Los españoles consumían hongos alucinógenos en tiempos prehistóricos.

Científicos de EE. UU. y México creen que han descubierto pruebas del uso de hongos alucinógenos por los habitantes primitivos de Europa, concretamente por pobladores del territorio que actualmente es España, en sus rituales religiosos de hace 6.000 años.

La mayor parte de los dibujos rupestres de la cueva Selva Pascuaza, cerca del pueblo español de Villar de Humo (Cuenca), está dedicada a la figura de un toro. Pero a los investigadores foráneos les interesó más una serie de 13 pequeños dibujos que realmente parecen hongos. Los científicos afirman que se trata de reproducciones de ‘Psilocybe hispánica’, hongos locales que tienen cualidades alucinógenas.

Igual que las pintadas, este hongo tiene el píleo de forma acampanada con una cúpula en la cumbre, mientras el pedicelo no está rodeado por la estructura anular a diferencia de otras setas, y el cálamo es en parte recto, en parte inclinado. “Si estamos en lo cierto”, especulan los autores del estudio, “esta interpretación apoyaría la posible utilización regional de estas setas durante la prehistoria”.

Si los investigadores están en lo cierto, aunque la psicodelia se puso de moda en la década de los 60 del siglo pasado, los europeos disfrutaron de ella ya antes de nuestra era. Y los pobladores primitivos de España fueron los primeros de ellos, aunque no los primeros del mundo: un mural en Argelia de más de 7.000 años de antigüedad representa este tipo de setas alucinógenas.

Publicado el 20 octubre, 2011 en Antropología, Curiosidades, Enteógenos, Psicodélicos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: