¿Mejor remedio para la drogodependencia? La Iboga.

Es una afirmación arriesgada, pero así parece ser. La ibogaína es una sustancia hipnótica y afrodisíaca proveniente de un arbusto africano originario del Congo y Gabón.

Investigaciones científicas han demostrado que la ibogaína tiene una insospechada capacidad para tratar la dependencia física asociada con los síntomas de abstinencia a drogas como la heroína, metadona y opiáceos. Alivia el 90% de los síntomas de abstinencia y al mismo tiempo restaura los patrones habituales de pensamiento y el correcto funcionamiento de la neuroquímica del cerebro.

Las ratas adictas a la morfina se liberan de su adicción pocas semanas después de consumir extractos de Iboga” afirma Stanley Glick, del Centro de Neurofarmacología y Neurociencia del Albany Medical College.

Pero también la ibogaína es beneficiosa para el tratamiento de la adicción al alcohol, cocaína, metanfetaminas y nicotina, porque restablece las áreas del cerebro relacionadas con el placer y el deseo y que son afectadas por el abuso de estas drogas. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna otra sustancia capaz de recuperar estas áreas con tal magnitud y precisión. Es no adictiva y no necesita ser ingerida regularmente. Además tiene propiedades antidepresivas, dándole al cuerpo una sensación de bienestar. Estudios realizados para averiguar efectos neurológicos no han encontrado ningún efecto negativo al usar ibogaína en las dosis utilizadas para tratar adicciones.

Al respecto, J. Díaz Márquez nos cuenta, en su artículo titulado La Ibogaína, que el primer heroinómano que se curó con el arbusto africano fue Howard Lostsof, un norteamericano que en 1963 consumió la corteza de la planta buscando un viaje sicodélico. Luego de 36 horas Lostsof, que fue heroinómano durante 19 años, descubrió que no sentía la necesidad de inyectarse droga. Posteriormente, probó la Iboga con otros seis adictos y tuvo éxito en las desintoxicaciones, esto lo motivó para crear una casa de rehabilitación en Staten Island, Nueva York. Tras su curación, Lostsof obtuvo un grado en cinematografía y se dedicó a promover e investigar el uso de la Iboga, inclusive registró varias patentes de la planta con la finalidad de tratar la dependencia a diversas drogas.

Los pacientes que se han sometido al tratamiento lo describen como un viaje en donde pueden sentirse algunos efectos no deseados, pero que desaparecen con el correr de las horas. La mayoría siente náuseas, por lo que es importante permanecer lo más quieto posible durante las fases iniciales de la terapia. Los vómitos pueden durar algunas horas, mientras el cuerpo se deshace de las toxinas físicas y psíquicas. También pueden presentarse distorsiones visuales y auditivas durante las primeras seis horas, las cuales desaparecen completamente después de 36 horas. Pueden experimentarse periodos de falta de sueño y/o un gran malestar al despertarse. Hasta ahora son muchos los que han tratado sus adicciones usando esta terapia. En México existe una clínica especializada en este tipo de tratamiento que recibe muchos pacientes de Estados Unidos, en donde la ibogaína es ilegal.

A pesar de que la FDA reconoció en 1993 a la ibogaína como una herramienta efectiva para el tratamiento de la adicción, el problema es el dinero: la molécula no puede ser patentada y no es un fármaco con propiedades adictivas, lo cual ha desincentivado la inversión en su desarrollo por parte de la industria farmacéutica, más preocupada como ya sabemos muy bien, por los beneficios económicos que por la salud de las personas. Y es que no se obtendría mucho beneficio si en dos sesiones con iboga los drogadictos se curasen. Lo interesante sería presentarles un par de pacientes de metadona a unos cuantos directivos farmacéuticos.

Anuncios

Publicado el 30 septiembre, 2011 en Ciencia, Drogas, Enteógenos, Estados Expandidos de Conciencia, Psicodélicos, Psicología, Salud humana. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. maximiliano rojas

    como se puede adquirir la ibogaina,quien la comercializa

    • Tengo entendido que en muchos países aún es legal. Ahora, para conseguirla de forma pura… tendrías que acceder a algún laboratorio, en las facultades de química sin ir más lejos se podría probar.

  2. maximiliano rojas

    excelente cura para las personas que desean salir del infierno que son las adiccciones

  3. YO SOY DE VENEZUELA AQUI NO SE CONSIGUE COMO PODRIA HACER? ALGUN ENVIO? NECESITO AYUDA REALMENTE, ESTOY PERDIENDO A MI HIJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: