Estudio sobre la Ayahuasca. Cómo puede cambiarnos la vida.

Os dejo con el estudio actualizado sobre los cambios que provoca en nuestra vida la Ayahuasca.

El PDF para descargar:

Estudio

Introducción

La ayahuasca es un enteógeno de origen amazónico. Según la región y tradición donde uno se encuentre, oirá a los nativos referirse a esta bebida con nombres distintos (caapi, yagé, mado,   bejuco bravo, etc.), sin embargo el nombre con el que se conoce más popularmente es el de “ayahuasca”, una palabra quechua que se puede traducir como “liana de las almas” o “vino de las almas” (Schultes, 1957).

Esta bebida es el resultado de una decocción conjunta de dos plantas, y por ende de una mezcla farmacológica única y muy interesante. La primera de las plantas se trata de una liana, la Banisteriopsis Caapi, o ayahuasca, y se prepara machacando primero la liana y añadiéndola a la cocción. Ésta contiene alcaloides B-carbolinas (harmina, tetrahidroharmina y harmalina), que actúan como potentes inhibidores de la monoamino oxidasa-A (IMAO-A). La segunda planta que se añade, ésta en forma de hojas, es la Psychotria Viridis, o chakruna. Ésta contiene DMT (N,N-dimetiltriptamina), un alucinógeno de corta duración muy potente, pero que sin embargo no es activo cuando se ingiere de forma oral, pues la monoamino oxidasa (MAO) degrada este componente con mucha rapidez. De esta manera, mezclando la chakruna con componentes IMAO, se consigue una mezcla única con unos efectos muy particulares en el campo de las substancias psicoactivas. Cabe destacar que el DMT es segregado de forma endógena en muchos mamíferos, incluidos los humanos. Se han encontrado restos de DMT en sangre y orina humanas (Franzen y Gross, 1965) y en los pulmones, corazón y líquido cefalorraquídeo humanos (Barker et. al., 1981)

Las poblaciones indígenas de la cuenca del Amazonas cuentan con una milenaria tradición en el uso de este enteógeno, principalmente como elemento principal en los ritos de paso, en las ceremonias de sanación de todo tipo de enfermedades, etc. Su consumo se trasladó de forma paulatina hacia las zonas urbanas de países como Perú, Brasil o Ecuador, hasta que finalmente dio el gran salto hacia Europa y Norteamérica, a la vez que entraba en los laboratorios de muchos países que investigaban sus posibles aplicaciones terapéuticas (Riba, Barbanoj, 1999)

Estas aplicaciones en el campo de la salud mental están estimuladas, por un lado, por la seguridad farmacológica de que dispone la sustancia, pues no genera tolerancia (Strassman et. al, 1996), ni dependencia física o psicológica, así como tampoco se ha demostrado que sea en algún grado tóxica (Grob, et. al, 1996; Riba, 2003), ni conlleve alteraciones neuropsicológicas o psicopatológicas tras consumos prolongados (Bouso et.al., 2012); y por otro lado, por los optimistas resultados que se han obtenido en el tratamiento de la depresión, ansiedad, o en trastornos adictivos (Fernández, 2010; Mabit, 2010).

 

Publicado el 11 septiembre, 2011 en Ciencia, Enteógenos, Estados Expandidos de Conciencia, Mundo emocional, Psicología, Salud humana. Añade a favoritos el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. excelente!!! hare sesiones prontooooo😀

    • Me alegro🙂 Espero que la Abuela te reciba bien.

      • En el contexto tradicional amazónico de la ayahuasca, nunca he escuchado que los curanderos, taitas o medicos vegetalistas se refieren a la ayahuasca como “abuela” o “abuelita” más bien como la planta, el remedio, la medicina …

  2. CON LA ABUELA NOS RELACIONAMOS CON AMOR MUCHO AMOR, INCREIBLEMENTE VOY SANANDO, Y DEJANDO LOS DOLORES..ES MARAVILLOSA..ME HONRRA

  3. ¿ es recomendable para personas borderline o limitrofe y personas esquizoides….????

    • Hola HAM,
      En la teoría la Ayahuasca ofrece posibilidades de tratamiento interesantes para los TTPP, pero en la práctica no está tan claro. Siempre debe considerarlo un profesional. Además no hablamos de tratamientos efectivos con acciones específicas, no son pocas las voces que al referirse a la terapéutica de la planta, enfatizan el ritual que la acompaña, y no ella per se.
      Saludos.

      • TTPP ?? supongo que eso es transtorno de personalidad no??

        en fin,,, bueno…te lo pregunto porque he tomado 3 veces (todas en ritual)…..las 2 primeras (enero 2012) me fue bien,,,, pero al principio tuve como pequeñas convulsiones…..despues mi viaje fue bueno….no tuve visiones….casi todo fue sensorial o mental….suprapensamiento si se puede decir……

        pero la 3era vez (30 abril – 2012),,,, tuve un ataque psicotico durante 3 o 4 horas …….fue espeluznante…..parecia que estaba “poseido”…….mi mente, mi cuerpo, mi espiritu,,mi lenguaje estuvieron como en un estado parasitario….

        bueno,,< nada…. felizmente todo paso…..

        pero no se si deberia hacerlo de nuevo…..

        hasta entonces
        gracias

      • Sí, bueno me has hablado de esquizoide y límite, son trastornos de personalidad, si te referías a otra cosa ya me dirás jeje
        No me atrevo a recomendarte nada, se tendría que hablar con calma. Pero si tienes claro que ese brote vino de la mano de la Planta… será que no te conviene no? jeje

        Saludos.

  4. Está muy bien ese estudio pero pienso, es una opinión, que no hay que ir a la Ayahuasca pensando que nos va a cambiar la vida porque eso nos crea expectativas (y por lo tanto decepciones).

    De todas formas todo lo que nos muestre será bien recibido

    Un saludo,

    • Gracias por tu comentario.
      Todo trabajo de investigación nunca debería usarse como herramienta para la promoción del consumo de ninguna substancia, en éste no se hace mención de ello en ningún apartado, y no se ha de pensar eso, pues la promoción del consumo o adquisición de substancias es un grave delito.

  5. My partner and I absolutely love your blog and find the majority of
    your post’s to be just what I’m looking for. Would you
    offer guest writers to write content for you personally? I wouldn’t mind writing a post or elaborating on most of the subjects you write concerning here. Again, awesome site!

  6. durante un tiempo he estado asistiendo a tomas de yage, para mi experiencia ha sido solo bendiciones, no todos los trances son agradables, pero en todos encuentro una enseñanza y salgo renovada, hoy me siento realmente viva, me he encontrado con el ser que realmente soy y he dejado atras muchas situaciones que me limitaban, encuentro un vinculo constante con mi conciencia y mi vida, a todas las personas que he invitado han tenido la misma experiencia en cuanto ha los beneficios, hoy tenemos como informarnos, solo que hay que ser muy claros que esta experiencia es muy personal, tambien debemos realizarlo con taitas reconocidos y certificados

    • Hola Zulma, rescato sus comentarios, pero más aún la última frase referidio a realizar las tomas con taitas reconocidos o certificados ! Ahora hay mucho abuso de la palabra curandero, taita o shamán y a partir de ello se engaña, se estafa y más aún se pone mal a las personas que participan de una ceremonia o sesión de ayahuasca porque luego no hay contención, el “curandero” agarra sus cosas y sigue su viaje de promoción y de hacer dinero, mientras algunas personas quedan con serios desequilibrios psicologicos espirituales

  7. Pienso que todas las cosas son buenas, dependiendo de como se usen o quienes las usen y lo que si sé y lo he experimentado por 40 años, que el verdadero cambio se da en la persona cuando deja de consumir todo alimento de origen animal, la Ayhuasca es para Rituales y no para usearse todos los dias, todo tipo de alucinogenos u otro tipo de drogas no son necesarias para el organismo, cuando una persona se abstiene de comer CARNE (ANIMALES MUERTOS) experimenta un TOTAL cambio de vida en todos los aspectos; De Salud,Fisico, Mental y Espiritual, y lo que encontramos al final, Lo que ustedes exponen, La verdadera Ayahuasca y ahí comienza lo que es la trasmutacion de los elementos (LA PIEDRA FILOSOFAL)

  8. Hola, me gusta el articulo con datos bien contundentes y serios de farmacologos como Riba y el psicologo Bouso, sin emargo considero de mucha importancia el contexto en el que se usa la planta o el remedio. La ayahuasca debe ser administrada en contextos adecuados (sesiones) y con un guia serio (un curandero, taita o medico vegetalista).

  9. yo he tenido experiencias increíbles…. Cambio mi vida… como rimbaud expreso acerca de sus visitas al plano… “he probado un trago de veneno alabado 3 veces el consejo que me guió” es decir la persona que eras antes muere… Y resucitas de nuevo…
    Lastimosamente el DMT esta siendo sintetizado ( un proceso muy sencillo que se puede realizar en cualquier cocina) y eso acarrea nuevamente el problema de el capital y por ende la explotación inescrupolosa de algunos… Esperemos no ocurra y se sigan respetando los rituales y su misticismo

  1. Pingback: ¿Por qué curan los psicodélicos? « La Piedra Psilosofal

  2. Pingback: Lo más visto « La Piedra Psilosofal

  3. Pingback: Estudio sobre la Ayahuasca. Cómo puede cambiarnos la vida. | R-evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: