Finaliza con éxito el primer estudio con LSD después de 35 años.

   Traemos buenas noticias. Después de 35 años en la solitaria laguna de la incomprensible e inaceptable prohibición de la LSD, ha finalizado el primer estudio que obtuvo los permisos para retomar ese camino, abierto en los años 1960-70 con Grof, Morales o Abramson.

Un equipo de psiquiatras, encabezado por Peter Gasser y de la mano de la fundación MAPS, ha llevado a cabo este estudio en Suiza desde el año 2007. ¿El objetivo? El tratamiento mediante psicoterapia con LSD de la ansiedad relacionada con enfermedades que amenazan seriamente nuestra vida.

Gasser envió una entusiasta carta a sus amigos y compañeros (letter (PDF) comunicándoles que: Los 12 participantes del estudio obtuvieron beneficios con dicho tratamiento. Los comentarios más destacados fueron que todos obtuvieron una visión mucho más clara de la vida; todos se dieron cuenta de lo que realmente importa y lo que no. Diferenciaron las relaciones interpersonales que les eran útiles y les permitían vivir y disfrutar más de la vida y las que no. Y en general todos adoptaron hábitos más saludables, como buscar tiempo para ellos mismos, en el que disfrutar de pequeños placeres o simplemente relajarse “.

“Estoy orgulloso de decir que en las 30 sesiones (22 con dosis de 200 microgramos de LSD y 8 con un placebo de 20 microgramos) no hubo ninguna reacción psicótica, ni tendencias de suicidio, ni ninguna aparición tardía de los efectos (flashback), ni tan solo ningún mal viaje (los famosos “bad trip”). Esto demuestra que podemos obtener buenos resultados con la LSD sin ninguna complicación, con tan solo realizar las sesiones en un set & setting adecuados.” – Afirma Gasser.

El científico espera tener un informe científico listo para publicar a finales de este año o a la próxima primavera, no obstante, es difícil que los datos sean estadísticamente significativos debido en parte al reducido grupo que ha sido estudiado. Por lo que, rigurosamente hablando, no se podrían descartar otras causas o factores ajenos a la LSD, como los que facilitaron la mejora.

El esfuerzo no habrá sido en vano, aunque se desacrediten los resultados. Pues como mínimo se ha demostrado que el uso clínico de la LSD es viable bajo unas condiciones adecuadas. Muchas críticas que recibió y recibe este tratamiento se fundamentaban en que comportaba demasiadas complicaciones (bad trips, flashbacks), ahora parece que han quedado obsoletas.

Rick Doblin, director ejecutivo de MAPS, afirma: “Ahora la LSD ya ha vuelto al laboratorio. Hemos empezado un largo camino para la incorporación de la LSD en la psicoterapia. En 10 ó 15 años, los potenciales beneficios de la LSD podrán estar jurídicamente disponibles para que psiquiatras y psicólogos entrenados los prescriban, sin que nadie los asocie con el movimiento contracultural de la América hippie, ni con temores exagerados ni mentiras.”

Este estudio se suma, pues, a los realizados con psilocibina, el principio activo de los “hongos mágicos”, sustancia que también tiene un poderoso potencial en el tratamiento de la ansiedad, la depresión o de enfermedades psicosomáticas.

No olvidemos que varios estudios con LSD realizados a finales de los años

Albert Hofmann. Descubridor de la LSD.

sesenta y principios de los setenta no solo consiguieron reducir la ansiedad u otros “males menores”, sino curar totalmente a enfermos de cáncer, psicopatías, neurosis obsesivas, todo tipo de enfermedades psicosomáticas y hasta casos de autismo.

Se ha perdido mucho tiempo en la investigación de estos compuestos. Mal vistos por la sociedad como si fueran simples drogas de fin de semana, y atacados constantemente por la guerra contra las drogas y la desinformación masiva. En realidad pueden significar el fin del sufrimiento de mucha gente que actualmente está desamparada con los tratamientos convencionales.

Anuncios

Publicado el 27 agosto, 2011 en Ciencia, Curiosidades, Estados Expandidos de Conciencia, Noticias, Psicodélicos, Salud humana. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. It is funny to find out just how many blogs there are about this subject I don’t know if I will need to come back here, but it is nice to know I found the one that has a little practical info if this should come up for me again.

  1. Pingback: ¿Por qué curan los psicodélicos? « La Piedra Psilosofal

  2. Pingback: Tesis sobre la psicoterapia con LSD. « La Piedra Psilosofal

  3. Pingback: Psicoterapia enfocada a la espiritualidad ayuda a los pacientes terminales. « La Piedra Psilosofal

  4. Pingback: Lo más visto « La Piedra Psilosofal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: