Una osa acaba con la vida de su torturada cría y se suicida.

   Así es, el titular lo dice todo. Se trata de una triste historia acaecida en una de las “granjas de bilis” de China.

Una osa encajonada y con la barriga abierta para extraer su bilis, logró escapar de su jaula y se dirigió donde estaba su hija, a la cual también le habían abierto el estómago, para acabar con su vida, y también así con el sufrimiento que ella había estado arrastrando durante años. A continuación la madre se suicidó lanzándose contra la pared repetidamente.

Sorprende a priori la increíble conciencia de la madre osa. En el mundo animal es difícil, si no imposible, desprenderse de los instintos que guían la vida. Uno de esos instintos es el de proteger a las crías; no obstante, en este caso se impuso en la acción una desagradable lógica por encima del instinto, pues en la mente de la madre era imperdonable e inconcebible que su hija sufriera el mismo destino.

Otro instinto es el de la propia supervivencia, el cual también se vio obligada a ignorar.

La granja de bilis

Los métodos de estas granjas son diferentes, pero generalmente los osos son confinados en pequeñas jaulas alargadas, donde deben permanecer recostados, lo que impide cualquier movimiento del oso dentro de ésta. En otras ocasiones, los osos pueden moverse un poco dentro de la jaula, pero son maniatados o amarrados si se sacan los catéteres o si “son muy agresivos cuando se procede a la extracción”. Esta situación, prolongada por semanas, meses e incluso años, les causa terribles sufrimientos físicos y psicológicos. Pero el método de extracción de la bilis es mucho más doloroso: una cirugía sin anestesia para implantarles un ordinario catéter o tubo de hierro en su abdomen; o una perforación permanente en su abdomen, conocido como “técnica de goteo libre”. Muchos osos mueren por las infecciones causadas por la cirugía que no previene ninguna medida higiénica, y los que sobreviven pasan el resto de sus vidas sufriendo en dolor y deprivación. De un estudio realizado por la WSPA, cito:
“El método usado para la extracción de la bilis es diferente en cada una de las granjas, pero en todos los casos se hace una abertura quirúrgicamente en el área del abdomen hasta la vesícula. Después se inserta una fístula o un tubo para extraer la bilis o tambien se inserta un tubo de metal a la fuerza a través de la vesícula, para que la bilis pueda caer a un balde colocado debajo de la jaula. Durante entrevistas llevadas a cabo con especialistas chinos acerca de las técnicas usadas en las granjas de osos, se reveló que por cada dos implantes exitosos de fístula, hay otros dos o tres fracasos que provocan la muerte a los osos debido a complicaciones y a infecciones. El promedio de mortalidad es actualmente entre 50 y 60 por ciento, este promedio es más bajo de lo que antes se reportaba, entre 70 y 80 por ciento.”

Muchos de estos osos, que viven una desesperada situación de stress, soledad, dolor y enfermedad, comienzan a golpearse contra los barrotes, quedando con pelones, traumas y cicatrices permanentes. Otros menos afortunados, han quedado con secuelas y daño cerebral permanente debido a las múltiples infecciones y daños orgánicos que pasaron a causa del proceso de extracción de bilis, por tiempo tan prolongado.

Es lamentable que estos sucesos aún sigan produciéndose, pues el uso de la bilis de oso en China se basa simplemente en supersticiones. Habrá que esperar a que la razón acabe con estas masacres injustificadas, ya que en este caso han obligado a una madre a asesinar a su propia hija, un acto tan cruel y doloroso como para quitarse la vida.

Publicado el 16 agosto, 2011 en Conciencia animal, Naturaleza, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Que tristeza…
    Cuanta gente sin corazón hay en el planeta.
    Alucinante la noticia… pone los pelos de punta.

  2. ¿En serio hacen eso?, nunca habia escuchado al respecto, que cosas tan ilogicas llegan a realizar algunas personas, ojalá algún día se den cuenta de lo que hacen, tomen conciencia y se detengan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: