>Un nuevo y detallado mapa del cerebro localiza el posible origen de la conciencia.

>

   Tras años de investigación, el IBM ha conseguido culminar parte de un proyecto, presentando un mapa muy preciso y detallado del funcionamiento del cerebro. Este estudio triplica el número de conexiones cerebrales presentadas en cualquier proyecto anterior a este, siendo el más avanzado hasta el momento. 
   Bien llamado “el Mandala de la mente”, recoge la compleja red de conexiones que se producen entre las distintas regiones del cerebro. Esta red abarca la totalidad del cerebro. Para su elaboración los autores han identificado las redes neuronales que conectan 383 regiones diferentes, así como 6602 conexiones que unen regiones distintas. 


   Uno de los investigadores, el Dr. Modha, comenta: “Hemos descubierto con éxito y se asigna la más completa red de larga distancia del cerebro del mono macaco, que es esencial para comprender el comportamiento del cerebro, la complejidad, la dinámica y la computación. Ahora podemos tener una comprensión sin precedentes de cómo la información viaja y se procesa en el cerebro… un peldaño en el camino que mejorará la investigación fundamental y aplicada en la neurociencia cognitiva.”



   En esta imagen se muestran cuatro círculos para comprender mejor esta conectividad entre distintas áreas. El primer círculo muestra la conexión entre el córtex visual con el lóbulo temporal, el parietal y el frontal. El segundo círculo de arriba muestra las vías entre el lóbulo occipital, el lóbulo parietal y el ventral, y la vía entre el lóbulo occipital y el temporal. El primer círculo inferior plasma la relación entre los lóbulos parietal y frontal, relación que interviene en la actividad motora, la percepción visual o la atención. Finalmente en el último círculo se puede ver el ámplio acoplamiento entre la corteza y el tálamo. 
   
   Pero además, esta investigación se ha atrevido a lanzar la hipótesis de la localización de la conciencia. Los investigadores lo describen como un “apretado núcleo integrado”, que podría encerrar el secreto de los procesos cognitivos superiores en los seres vivos. Ese núcleo, sin embargo, no está localizado en una región cerebral concreta, sino que se despliega a través del córtex prefrontal, el lóbulo temporal, el tálamo y otro puñado de regiones cerebrales. 




Fuentes: IBM – ABC – Tendencias21 

Publicado el 3 julio, 2011 en Curiosidades, Neurociencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: