Descifrado el mecanismo cerebral del Déjà Vu.

Un equipo de neurocientíficos del Picower for Learning and Memory Institute afirma haber identificado por vez primera el mecanismo neuronal que origina el déjà vu, término francés que se refiere a la sensación que en ocasiones nos asalta de haber visto antes algo que en realidad estamos viendo por primera vez. 

La formación de recuerdos referentes a lugares y contextos se da en una región del cerebro denominada hipocampo, que forma parte del sistema límbico y participa en la memoria y en la orientación. Asimismo, el hipocampo está relacionado con la retención a largo plazo de la información espacial, y es una de las primeras estructuras que resultan dañadas cuando se desarrolla la enfermedad del Alzheimer. 

El hipocampo de divide a su vez en diversas subregiones, tres de las cuales han sido analizadas por estos investigadores, las llamadas gyrus dentatus, CA1 y CA3, que contribuyen a diferentes aspectos del aprendizaje y de la memoria. El estudio ha revelado que el aprendizaje que se produce en gyrus dentatus resulta crucial para el reconocimiento rápido, que permite amplificar las pequeñas diferencias que hacen que un determinado espacio sea único ante nuestros ojos. Es decir, que gracias a estas pequeñas diferencias amplificadas podemos diferenciar sitios muy parecidos entre sí. 


Para comprobar cómo funciona esta región del cerebro, los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados con el fin de averiguar cómo contribuía su gyrus dentatus a definir esas diferencias entre lugares nuevos y otros ya conocidos. 
Las investigaciones con roedores han revelado en los últimos años que un conjunto de neuronas llamadas “place cells” ocasionan un “disparo” neuronal cuando los animales se encuentran en un lugar específico, es decir, que codifican la información acerca de su localización en el espacio o en los denominados campos de lugar (“place fields”).
Los científicos del MIT creen que estas células de lugar generan una nueva reacción neuronal cuando entran en cada nuevo espacio, y cada vez que los roedores regresan a él, dichas células repiten esa misma reacción. De esta forma, cuando entran en un sitio que ya conocen, los animales pueden reconocerlo, al igual que los humanos. 
En caso de que entráramos en un lugar que no habíamos visto antes, por tanto, se genera una nueva respuesta neuronal. Pero si ese sitio al que entramos es suficientemente parecido a otro anterior que nuestro cerebro ya haya registrado, se puede producir un solapamiento de reacciones neuronales similares, lo que generaría una sensación de “ya conocido”, o déjà vu. 

El déjà vu interesa mucho a los científicos por su rareza, y al mismo tiempo, por su cotidianidad, ya que se calcula que este fenómeno afecta al 70% de la población. Los últimos descubrimientos más interesantes al respecto han señalado que, por un lado, existen los déjà vu crónicos: científicos de la universidad británica de Leeds han estudiado a personas que tienen esta vivencia de manera continua, para tratar de identificar las causas de lo que suponen debe ser un trastorno de la memoria. 
Por otro lado, la constatación de que los ciegos también pueden experimentar esta sensación, pone de relieve que no solo es la vista la que generaría una respuesta neuronal particular ante una situación determinada que debemos definir: los olores, las sensaciones táctiles y los sonidos también sirven como identificadores capaces de dejar una huella de reacción neuronal que nos permitirá localizarnos en un lugar concreto la próxima vez que lo visitemos. 


Fuente: Ecuadorciencia.




¿Te gusta la Piedra Psilosofal? http://www.facebook.com/pages/La-Piedra-Psilosofal/210046095698592
Anuncios

Publicado el 21 junio, 2011 en Biología, Ciencia, Curiosidades, Psicología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: