Trastornos psicosomáticos.

 

   “El término psicosomático se puede definir como el proceso psíquico que tiene influencia en lo somático.
   La medicina reconoce la importancia de los procesos emocionales en la aparición y desarrollo de algunas enfermedades, pero este extremo es difícil de cuantificar y precisar por depender de factores y variables difíciles o imposibles de estudiar con el método científico.”
   Esta es la definición que nos presenta Wikipedia sobre el término psicosomático. A menudo, este tipo de enfermedades son tratadas como trastornos exclusivamente físicos, sin tener en cuenta su origen psíquico. Pero cada vez más la medicina psicosomática está avanzando hacia muchas direcciones, y se espera que en un futuro se enfoquen nuevos y eficaces tratamientos que ayuden a los pacientes a superar estas enfermedades.
   Quiero añadir un ejemplo muy representativo de este tipo de trastornos. Se trata de un caso real que el psiquiatra y escritor norteamericano Stanislav Grof presenta en su libro “Psicoterapia con LSD”.
   “Renata, una paciente que sufría de cancerofobia aguda, revivió en una de sus sesiones un episodio sexual que supuestamente había ocurrido cuando ella tenía cuatro años. En esta escena, su padrastro estaba tumbado en la cama y ella gateó bajo las sábanas esperando ser acariciada. Sin embargo, durante su juego, él poco a poco la dirigió hacia su área genital y abusó de la situación para su gratificación sexual. El descubrimiento de su pene erecto fue un aspecto particularmente excitante y aterrador de la situación. Cuando revivió una parte de este episodio, en la cual su antebrazo era el área de más contacto con el cuerpo de su padrastro, de repente desarrolló una infiltración y enrojecimiento de forma circunscrita en su piel. Ante mis ojos y en cuestión de minutos esta área alcanzó la consistencia de la piel de un zapato; se volvió gruesa, dura y cubierta de una protuberante erupción cutánea. Esta condición, que fue diagnosticada como eczema por un especialista en dermatología, persistió durante diez días hasta la siguiente sesión con LSD. Una vez que el recuerdo traumático fue completamente revivido e integrado, desapareció en pocas horas.”

   Hay bastante consenso médico en cuanto a que la mayoría de las afecciones de la piel tienen un origen psicosomático, como los eczemas, psoriasis, etc. Y este caso es una prueba más de ello. El eczema que padeció Renata no era ninguna reacción física a ningún factor externo o interno, sino la manifestación de este potente trauma de la infancia que estaba emergiendo, y solo cuando éste quedó del todo integrado y de algún modo superado, su piel volvió a presentar un estado normal.
   Pese a ser consciente de las raíces de estos problemas, la medicina, hoy en día, no ofrece ningún tratamiento eficaz, quizá por falta de herramientas, como fue en su día la psicoterapia con LSD. En algún caso pueden atacar al estrés, para que éste no desencadene síntomas mayores, pero esto no garantiza la curación del trastorno.


   Las enfermedades psicosomáticas en realidad son muy numerosas. Hay teorías que afirman incluso que todas las enfermedades que no impliquen algún traumatismo físico, tienen un componente psicosomático. Las más frecuentes son: Colon irritable, colitis ulcerosa, gastritis, bronquitis, alergias, tos psicógena, hiperventilación, hipertensión arterial, astenia neurocirculatoria, vaginismo, disfunción sexual, hipertiroidismo, dermatitis, alopecia, cefaleas tensionales, etc. 

Publicado el 18 junio, 2011 en Psicología, Salud humana. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: