Capacidades relacionadas con los EAC – III

   Terminamos con este ciclo, que estaba pendiente aún, sobre las capacidades relacionadas con los Estados Alterados de Conciencia. 

  • Relación con la sabiduría. La capacidad característica de la sabiduría es la conciencia elevada. Un alto estado de conciencia suele asociar sabiduría, aunque para ser realmente humana y coherente precisa ir acompañada de un bajo egocentrismo. 
  • Relación con la madurez personal. Los altos estados de conciencia suelen ir unidos a mayor madurez personal. Sin embargo, sin un egocentrismo bajo no significará verdadera madurez. La conciencia no es suficiente. Los sujetos más maduros tienen un EC superior, y quienes pueden situarse en EC más complejos suelen ser más maduros. Los estados de conciencia pueden considerarse estadios representativos de la evolución de la conciencia. Se puede afirmar que una persona que evoluciona interiormente más allá de lo normal, lo hace transitando hacia estados de conciencia excepcionales y positivos. 


  • Relación con el amor. Los estados no ordinarios de conciencia asocian estados afectivos más capaces y estados de amor paulatinamente más elevados. Por estados de amor se entiende la capacidad, amplitud, profundidad y conciencia altruista del comportamiento amoroso con el ser amado, cuya finalidad última es la educación conjunta. Así pues, el proceso evolutivo de creciente complejidad de conciencia en el que se puede resumir la humanización, podría equivaler al proceso de “amorización” no egocéntrico, según Chardin.
  • Relación con el auto-conocimiento. A más elevación de la conciencia, más completo y profundo es el auto-conocimiento, porque estará en mejores condiciones de percibirlo, y más y mejor analizado queda el ego, entendido como parte de la personalidad. La plataforma de visión es mayor; la complexión de visión es mayor; la precisión de visión es mayor; y en conclusión el juicio por lo apercibido está mejor dotado. No será posible profundizar en mayores EC si no se incrementa el auto-conocimiento. Lo que significa que toda persona que ha alcanzado un EAC, necesariamente será porque ha alcanzado un elevado auto-conocimiento, que a su vez centra y afianza su conciencia. 
  • Relación con la naturaleza. A mayor estado de conciencia, más sintonía (afinidad, respeto no forzado, apreciación) con la naturaleza. El sujeto se siente más partícipe de ella; sensitiva y estéticamente mejor la conoce, más la aprecia y menos dualidad se siente con ella. Pero por toda la naturaleza: Por lo agreste y por lo elaborado por el hombre, o como decían los clásicos griegos, por lo “crudo” y por lo “cocido”. Se verifica algo similar a un incremento de empatía con su desarrollo, su estética, sus necesidades, su destrucción o su emergencia. 
   

Anuncios

Publicado el 2 mayo, 2011 en Conciencia, Curiosidades, Estados Expandidos de Conciencia, Psicología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: