Capacidades relacionadas con los EAC – II

   Sigamos exponiendo estas capacidades que se dan con frecuencia en los estados no ordinarios de conciencia. 

  • E) Atención. Los EAC se acompañan de una focalización de la atención, vertida hacia dentro. En principio, se oponen a la dispersión. N. Caballero utiliza la terminología de Krishnamurti de “estado de atención” con lo superior, hasta afirmar que “la desatención y la desconexión mental con lo superior es la única crisis importante del hombre. Puede darse esta desconexión incluso en los que hablan de Dios”.
  • F) Comprensión. Estos estados aumentan la comprensión, la capacidad de inteligir, de penetrar en la realidad, de ver. Esto se da en todos los niveles: desde las relaciones interpersonales cercanas hasta el funcionamiento del universo. 
  • G) Voluntad. Los EAC intencionales están vertebrados por la voluntad, entendida como esfuerzo y trabajo desde uno mismo y el propio proyecto personal para contribuir al mejoramiento de la vida humana. Ouspensky, investigador destacado del ser humano, habla sobre ello: “En el estado de sueño podemos tener destellos de conciencia relativa. En el estado de conciencia relativa podemos tener destellos de conciencia de sí. Pero si queremos tener periodos más largos de conciencia de sí, debemos comprender que no pueden producirse por sí mismos. Exigen un acto de voluntad. Esto quiere decir que la frecuencia y la duración de los momentos de conciencia de sí dependen del poder que se tenga sobre sí mismo. Lo que significa por consiguiente que conciencia y voluntad son casi una misma cosa, o en todo caso, aspectos de una misma cosa.” 
  • H) Creatividad. Por lo que se refiere específicamente a los EAC, estos asocian manifestaciones creativas (eurekas, insights o inducciones espontáneas). Por otra, la clase de creatividad que desarrollan, denominada “creatividad total” (A. de la Herrán, 2000) , esto es, la que por destino tiene el crecimiento personal o la mejora social. Por lo que respecta a la creatividad extraordinaria, es importante reparar en que “no todo el mundo puede ser un Picasso, un Miguel Ángel, pues ellos tienen un talento, pero todo el mundo se puede iluminar, porque no se trata de un talento, más bien de la propia naturaleza intrínseca, de la cual no se es consciente.” (Osho, 2004) 
  • I) Soledad. Alcanzar estos estados tiene que ver con el “viajar solo” o anhelar necesidades menos frecuentes: “En los estados más avanzados del desarrollo, la persona se encuentra especialmente sola y únicamente puede confiar en sí misma (Maslow, 1875), lo que ocurre es que el concepto de soledad también cambia. Es una vivencia positiva: ausencia de modelos, encuentro con uno mismo, interiorización, creatividad autoconstructiva y generosa, conciencia creciente, mejor autoconocimiento, mejor motivación, etc., desde un compromiso personal y social.  

  

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Publicado el 8 abril, 2011 en Conciencia, Curiosidades, Estados Expandidos de Conciencia, Psicología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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