Recomendaciones para el consumo de… Marihuana.

La Piedra Psilosofal apuesta por un consumo responsable de drogas, y por ello solo se necesita una cosa: información. Algo que actualmente no es fácil de encontrar.

De vez en cuando, pues, se postearán recomendaciones para consumir distintas drogas, y veremos que, al contrario de lo que nos quieren hacer creer, somos nosotros quien las hacemos peligrosas. Si se respetan y se consumen como es debido, podremos beneficiarnos de todo tu potencial.

 

Marihuana.

Cuando se fuma, se recomienda consumirla sola. Por lo menos en España está muy extendida la costumbre de mezclarla con tabaco, o incluso con otras drogas. Pero lamentablemente escuchamos pocas veces (o nunca) en conferencias o sesiones “informativas” el peligro de esta combinación, por ello se continúa con esta práctica, considerándola adecuada o “normal”.

Cuando fumamos un cigarro con estas dos drogas ocurren varias cosas: Generalmente no se acostumbra a poner filtro, ya que en él pueden quedar restos de THC y CBD, y provocar así que no obtengamos los efectos que esperábamos. Pero con ello también le abrimos las puertas al tabaco. Recordemos que éste contiene más de 4.000 sustancias, y a estas se le han de sumar por supuesto las que se le añaden en las tabaqueras, como el metanol o el amoníaco.

No solo absorbemos más alquitrán, producto de la combustión, y todas las sustancias tanto de la marihuana como del tabaco, sino que la primera, tiene una conocida acción broncodilatadora. Esto permite que entren en los pulmones aún con más facilidad todas las sustancias que pueden dañar la mucosa bronquial, muchas de ellas cancerígenas por supuesto.

Otros métodos de consumo son más eficientes y preferibles, si se quieren evitar todos los posibles perjuicios para la salud. Ya que aunque fumemos la marihuana sola, la inhalación del humo puede provocarnos bronquitis, enfisemas e incluso cáncer de pulmón. Entre ellos está la vaporización o la ingesta por vía oral.

 

Precauciones.

Las precauciones a la hora de fumar marihuana son más bien pocas. Es muy difícil encontrarse con un mal viaje de esta sustancia, no obstante, sí que puede aparecer ansiedad a altas dosis, por lo que en general se recomienda tomarla en sitios más bien abiertos y espaciosos, donde no haya mucha gente y se tenga acceso a alguna zona aislada para relajarse, ya que también acostumbra a provocar fatiga cuando los efectos van amainando.

Mezclar cannabis con alcohol tampoco resulta buena idea, pues puede desencadenar una lipotimia como consecuencia de la vasodilatación producida por el alcohol y el aumento de los niveles de oxígeno en el cerebro que provoca el THC. Además, nunca ha sido buena idea mezclar drogas con acciones distintas (en este caso un depresor del SNC (alcohol) y un perturbador del SNC (marihuana)).

Se recomienda contar con algo de comida y agua para cuando los efectos ya se hayan disipado en gran parte. La marihuana provoca un gran apetito debido a su acción sobre el receptor cannabinoide CB1. Además, también estimula los neurotransmisores de serotonina y dopamina, por lo que ingerir frutos secos, lechuga y algún dulce, por ejemplo, se agradecerá.

Es quizá cuando se consume el cannabis por vía oral cuando se deben tomar más precauciones. Estamos hablando de un psicodélico bastante potente aunque no lo parezca. Lo que ocurre es que cuando lo fumamos, aproximadamente el 70% de su potencial desaparece, chamuscado por la pirolisis.

Los efectos de la planta cuando se ingiere son totalmente distintos. Para empezar pueden mantenerse hasta 6 ó 7 horas, e incluso mucho más si se come mucha cantidad (se han reportado casos en los que el “trip” duró hasta dos y tres días). Por suerte la dosis letal de marihuana es prácticamente inalcanzable y no hay riesgo de muerte ni complicaciones serias por intoxicación.

La marihuana ingerida tarda mucho más en hacer efecto, por lo que muchas personas, al impacientarse y no notar nada, vuelven a comerla. Craso error. El tiempo de espera depende de cada persona, pero generalmente suele ser de una hora y media o dos horas. Este tiempo suele ser menor en el caso de las infusiones, ya que al ser líquidas el estómago las absorbe más rápidamente.

Las infusiones deben realizarse con leche entera, nunca con agua, ya que el THC no es soluble en agua, en cambio sí en los lípidos o grasas. Por esto también se recomienda la elaboración de mantequillas y aceites. Os dejo un par de recetas muy ricas:

http://www.wikidrogas.org/wiki/Mantequilla_de_Marihuana

http://armario-de-maria.blogspot.com/2007/10/leche-de-marihuana.html

En el caso de la infusión, es importante hervir en agua durante al menos 10 minutos los cogollos u hojas que utilicemos, ya que contienen muchas impurezas. No os preocupéis por si esto puede dañar el THC, ya que éste empieza a degradarse a los 200 grados aproximadamente, mientras que el agua hirviendo solo alcanza los 100.

Al tratar con efectos tan potentes (experiencias parecidas al consumo de hongos) hay que andarse con cuidado. Ahora sí que será esencial permanecer en un espacio o setting adecuado, pues todo depende de nosotros. Si el lugar es idóneo, tendremos una experiencia inolvidable, y la sensación de bienestar y felicidad nos durará días, semanas o meses, pudiendo disfrutar de todos los beneficios (tanto a nivel subjetivo como biológico) que nos ofrece la planta. En cambio si la tomamos en un marco inadecuado, puede ser una experiencia terrible, llena de ansiedad y miedo.

Para que todo salga bien, podemos elegir una habitación de casa por ejemplo, con música tranquila y relajante, y a poder ser con no más de cinco personas. Se producirán importantes cambios en la percepción, pudiendo aparecer alucinaciones auditivas y visuales, por lo que se recomienda que no haya mucha luz. También pueden aparecer náuseas (la marihuana ingerida o bebida no acostumbra a ser muy digestiva, por lo que se ha de consumir lentamente), así que antes de empezar la “sesión”, se tendría que preparar la habitación con cubos o sitios donde vomitar, además de agua, pañuelos y todo lo que pudiera hacer falta, para evitar en lo posible tener que andar (los mareos también son frecuentes, con lo que podemos caer al suelo y hacernos daño).

La aparición de crisis de ansiedad también es posible en altas dosis de marihuana, pero se pueden tomar medidas muy sencillas y efectivas para evitar esto. Una de ellas es practicar meditación en grupo mientras el efecto no suba. Se puede tomar una pequeña cantidad de chocolate negro, que ayudará tanto para los efectos psicodélicos como para la relajación, o untarse el rostro, manos y pies con aceite esencial de lavanda, al tener un potente efecto relajante. Cada cual debe elegir entre lo que más le guste, hay muchos más métodos: incienso, masajes…

 

Si surgen problemas…

Ya hemos dicho que es imposible morir por una intoxicación cannábica, pero pueden surgir problemas como los ya mencionados, ansiedad, crisis de pánico, etc.

En tales casos lo único necesario será acelerar la decaída de los efectos, y que una persona de confianza esté cerca para intentar calmarnos.

No es fácil detener la experiencia psicodélica, pero hay algunas cosas que podemos hacer: En primer lugar deberíamos desplazarnos a otra habitación completamente a oscuras y en silencio, junto con la persona de confianza: un amigo, novio/a, etc. A continuación beber mucha agua. A veces esto puede precipitar el vómito, pero también será de ayuda si así ocurre, pues con ello se pueden expulsar restos de THC del estómago e hígado que aún no hayan sido absorbidos.

Es recomendable tomar todo el grupo de vitamina B, en especial la B3 (o ácido nicotínico), y la B12 (o cianocobalamina). Se pueden comprar en la farmacia o en herboristerías (en estas últimas las vitaminas no tendrán excipientes de ningún tipo como el aspartamo o el ácido ascórbico, por lo que son más recomendables).

En ningún caso será necesario avisar a los servicios médicos ni desplazarse al hospital si solo se ha consumido marihuana. Allí las cosas podrían ponerse peor: incómodos lavados de estómago y tranquilizantes por doquier…

Sí se deberá avisar a una ambulancia si se sufren crisis de cualquier tipo después de haber mezclado grandes cantidades de marihuana con otras drogas como el alcohol, o algún estimulante que pueda llevar adulterantes peligrosos, como la cocaína, speed o anfetamina.

 

Espero que sea de utilidad. Podéis plantear cualquier duda con respecto a la marihuana y si mi conocimiento me lo permite os ayudaré.

About these ads

Publicado el 5 septiembre, 2011 en Drogas, Psicodélicos. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Genial como siempre, y si ya hubiese información sobre rituales o sobre el respeto hacia no solo esta sino todas las plantas sagradas que alteran nuestro estado de consciencia hubiese sido la leche! jeje Pero bueno, esta parte tambien es importante conocerla, de las otras se ocupara otra gente mas experta en esos temas que yo tampoco cocozco demasiado, pero siempre viene bien integrar el todo ;)

  2. Hola Lenina :)
    Lo que comentas se acerca un poco a otra entrada titulada “La marihuana según los chamanes”, no obstante no he encontrado nunca ningún “ritual” tradicional que se usase para el consumo de cannabis… pero bueno, los rituales utilizan lo simbólico y la intuición, con un poco de dedicación podemos crear nuestro propio ritual :)
    Gracias!
    Saludos.

  3. Gracias, no habia leido todavia esa entrada… Voy ahora ;) Si, a mi me han comentado algunas formas, pero uno mismo puede y yo creo que es bueno que cree el suyo propio :) Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: